Envía tu poema, foto y breve bio a Comunidad de Google. Kliqueando en la figura del señor leyendo, solicita ser admitido (abajo)

POETAS INOLVIDABLES en FACEBOOK

POETAS INOLVIDABLES en FACEBOOK
Sumate al grupo de FACEBOOK haciendo click en la imagen

jueves, 15 de septiembre de 2011

VALENTÍN ROMANO ¡BIENVENIDO!!


Reseña biográfica


Valentín Romano, poeta, a quien llaman: “gaucho!”, nació en Buenos Aires, en 1952…
Publicó cinco libros de poesía: “Yo vivo en el sur del mundo” (1982); “Canto al Hombre Nuevo” (1994), Ediciones “Un nuevo sol”; “¡PALABRA DE POETA!” (2007), con Libros de Tierra Firme, editorial de José Luis Mangieri, que presentó en la 33ª Feria del Libro de Buenos Aires; “…naides…” (2008), con Ï Editorial, que presentó en Bs. As. y en Chile, como invitado al “II Encuentro Latinoamericano de Escritores, Valdivia 2008”; “¿Adónde van los latidos?” (2009), Ï editorial; “Y” (2011), con Ediciones Botella al Mar. Además sus poemas han sido publicados en antologías como “2010 (la otra historia). Poesía Social Argentina”, de Ediciones Patagonia. Y es antólogo de “Palpitando, Selección Poetas Taller Poesía Viva” (Ediciones Botella al Mar, 2011).
Desde 1996, es fundador y responsable del Taller Poesía Viva, que funcionó durante años con Ruedas de Poesíanimación semanales de chicos, jóvenes y adultos: en el Hogar de “La Mami”: A.D.A.N.D. (Asociación de Asistencia a la Niñez Desamparada), en las aulas del Descanso del Peregrino del Santuario Jesús Misericordioso, en el Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, y en su casa. Y también con la Ruedandante, por colegios y otras instituciones de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, el interior del país, y el exterior, sumando miles de participantes.
También en la Fundación Mensajeros de la Vida (Centro de Asistencia, Prevención en Salud Mental), con más de medio centenar de jóvenes tratando de salir de la adicción a las drogas y al alcohol. Y en el Hospital Alvear, de emergencias psiquiátricas, (una Rueda de jóvenes y adultos y otra de adolescentes) con cientos de pacientes ambulatorios e internados.
Y desde 2005, con la Asociación Civil sin fines de lucro Poesía Viva,  de la cual es fundador y su presidente, con sede en la Casa de la Poesía Viva (Dr. Pedro Ignacio Rivera 4481, barrio de Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires, Argentina), donde se reúnen las Ruedas de Poesíanimación y se realizan otros talleres y todo tipo de actividad sociocultural para expresar al ser humano: “el arte de descubrirhnos.”
También, fundó, en 2000: Ediciones AKU – RISUN, con publicaciones de jóvenes poetas del Taller, libros que incluso fueron repartidos (gracias a donaciones), por escuelas de frontera y otras instituciones de la Argentina y del Uruguay.
En 2009, como presidente de la Asociación Civil Poesía Viva, junto con los presidentes de otras asociaciones civiles (APOA, Asociación de Poetas Argentinos;  ASDE, Asociación Santafecina de Escritores; Junta de Estudios Históricos de Monserrat; y otras que luego se fueron integrando) fundó FACRA, Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina, en el Club Español de la Cdad. de Bs.As.
En  2005, recibió el PRIMER PREMIO   INICIACIÓN POESÍA (Producción 97 / 98) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, correspondiente al Régimen de Premios Nacionales, por su obra: “Cuaderno de mi costilla” (aún inédita).
Lleva escritos y por publicar varios poemarios, cuentos, novelas y obras de teatro, una en coautoría con el escritor Rafael Calomino: “Una noche de azul San Martín” (basada en numerosa bibliografía y sobre todo, en el libro. “Seamos libres y lo demás no importa nada”, del historiador Norberto Galasso).
Fue durante un lustro coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano. Es Técnico en Comunicación y Psicología Social, recibido en la Escuela Argentina de Psicología Social, y Operador en Psicología Social egresado de la Escuela de Psicología Social del Sur. Y cursó la carrera de Psicodrama en la Escuela de Pavlovsky.
Toda su vida y obra podría resumirse con los versos que tomó de chicos y jóvenes para abanderar el Taller Poesía Viva como saludo en cada una de las cientos de reuniones: “La Poesía Es Una Mesa Redonda” Y “Todos Somos Los Poetas” “¡Viva la Poesía!”

No hay comentarios: