ACTO I:
VOZ EN OFF:
EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE AMÉRICA HISPANA,
ÉPOCA INDEFINIDA (para apuntar a lo eterno), TRES POETAS SE ENCUENTRAN EN
DERREDOR DE UN BALCÓN. ALLÍ SE PRODUCE EL SIGUIENTE DIÁLOGO :
ANY: (Recita mirando el cielo desde el
balcón) - ...¿Cómo agradecer a las nubes esa abundancia? ¿Cómo, si no pueden
alcanzarme? Una y otra vez escapo de su riqueza. Es que simplemente no las
merezco.
ANDRÉS: (Le contesta desde la calle luego de
escuchar aquel triste poema) - ¡Ay! Ese Yo nuboso, tan distante a los dedos
distraídos. Sólo el que desnude su ser podrá sentir alguna cosa que no sea su
deseo. ¡Ay! otredad infiel, déjate sentir por mis dedos de pan... -
ANY:- (Mirando al poeta) Quiero abrir mi
costado dormido a los dedos gigantes de tu alimento. Ser humedal que cobija la
semilla de tu otredad blanda y tibia. Marca con tus vocablos amados, los
caminos. Quiero, en ti, encontrar ese yo en fuga (Contesta muy emocionada. Y
sigue diciendo )
Palabras, palabras, palabras diáfanas. Van
desde la raíz hacia las copas y desde allí al infinito. Ellas no son
abandónicas. Solo están vagando en el espacio oscuro en búsqueda de un renglón
que las pueda iluminar.
ANDRÉS: -(Agrega visiblemente enamorado) Aves
que vuelan borrachas de luz, fieras que muerden con los ojos cerrados, granizo
que perfora los pechos temerarios... inmisericordes palabras aquí me tienen,
soy un cosmo-errante de vuestro vacío perenne – .
ANY: - (Dice extendiendo su mano a Andrés.)
Que perforen mi pecho pletórico de miel y almendras. Ellas cual notas musicales
en un pentagrama de viento y furia, son las únicas capaces de anclar un
infausto corazón. Luego déjame atravesar flotando el agujero negro de tu
espacio -
JHOSEMARÍA (quien pasaba por ahí, escuchando
el diálogo) - ¡Bravo por los dos poetas que regalan ese contrapunto para
dejarme sin palabras! ¿Cómo explicar el acontecimiento cósmico de almas que se
encuentran en la distancia y no por azar? Cuando más evoluciona el alma humana,
más se acerca a lo mágico. La vida, el amor no son más que eso.
ANDRÉS (Acota desviando la mirada hacia el
poeta callejero) - Si, somos magia y acto, somos carne y cosmos, nos jugamos la
vida entre dos universos –
ANY- Almas gemelas se deslizan por playas
luminosas de universos paralelos ¡Sea este, el tiempo de su orgía! – Termina de
decir y cierra la ventana. Luego baja corriendo, las escaleras.
FIN DEL ACTO I - BAJA EL TELÓN
ACTO II
(Ya en el centro de una calle totalmente
transitada por gente apurada y ensimismada en su propia individualidad, los
poetas se encuentran para continuar su charla)
ANDRÉS: - (Profiere con la acrática euforia
de un infante)
Será mejor que vueles escalera abajo, porque
la incertidumbre será rauda asesina y preciso a la claridad redentora. Díganme
señores poetas: ¿Dónde viven los versos que invocamos hoy aquí? Les pregunto, señores poetas míos: ¿Dónde nace
la poesía que se eyacula de nuestras gargantas? ¿Vienen del mismo sitio
vuestras odas y mis sentencias? ¿acaso es arbitraria la belleza que parimos?
Alcen la voz, certísimos dioses, den respuesta al interrogante silencio ¡Que el
delirio continúe! -
ANY - (Corre con un brazo extendido señalando
el lugar donde Andrés recita)
La poesía que nace de mi triste corazón es la
imagen viva del cielo que me cubre. Sólo la presencia de las amadas letras que
profieres, puede atenuar el ardor de mi ávido útero ¡Espérenme, mis poetas
queridos! Veo una esperanza salvadora que me llama. Voy a mis hermanos de
dialécticas virtudes para encontrar un paréntesis al dolor...
JHOSEMARÍA: (Mirando a ambos poetas a su
lado)
La poesía esperaba dar su grito antes que
nosotros pudiéramos nombrarla. Cuando el universo era solo silencio ni siquiera
existía porque él ES desde que una criatura pudo pensarlo al contemplarle. Y si
la palabra es la conciencia práctica, la poesía es el lenguaje del silencio, la
traducción de lo inconsciente...Igual que el cosmos o el misterio de la vida ya
estaba allí hasta que alguien la tradujo con sonidos guturales dándole forma
poco a poco, igual que Michelángelo Buonarotti sacaba las sobras del mármol
para desnudar la escultura escondida en el silencio uterino de la piedra.
(Se da media vuelta, con desdén, porque se le
ha desafinado la guitarra...)
ANY - (Visiblemente asombrada por la actitud
del poeta que pasaba)
¡No huyas juglar!...Solo tú puedes sacar de
las cuerdas, los acordes musicales necesarios para dar sentido a la belleza de
un encuentro fortuito...¿No ves que los versos que invocamos hoy son los
artífices de nuestro vuelo esencial?
JHOSEMARIA
Gracias por oir lo que no fue sino una
reflexión nacida de vuestra inquietud. Pero he de deciros, poetas verdaderos,
que soy un simple cantor de la calle y apenas sobrevivo entre la indiferencia y
la mediocridad de las gentes atrapadas en sus pequeños mundos sin
sentido...atados a cables y auriculares que dominan las conductas y abortan los
sueños...Si, hasta eso han conseguido dominar : LOS SUEÑOS.
¿Os dais cuenta bellacos? ¡LOS SUEÑOS! Ellos
también vienen listos para ser consumidos. Entonces lo mío es una reflexión
nacida del simple ejercicio de supervivencia...Por lo tanto, mis cuerdas nada
podrán decir. La poesía, la literatura es el lenguaje de la soledad y del
silencio.Ya no canta mi guitarra sino para mí..Pero me queda la poesía para
vivir y, tal vez para encontrar a alguien como espejo dichoso de mi mismo.
( Mira su guitarra que tiene cogida por el
mástil, hace un gesto de "he dicho" y da la espalda a la escena).
ANDRÉS
¡No huyas juglar! Si la belleza es anterior a
nuestras voces, pues entonces que se deje ver, que se muestre ya. Si lo sublime
era ya antes de que fuéramos nosotros, pues entonces que arremeta contra la
quietud, que nos mate y nos reviva y nos mate y nos reviva, que nos cure y nos
enferme y delire y dé conciencia, que se afirme y se niegue y delire y dé
conciencia, que sea, que sea ¡pero ya! Las cuerdas flojas también vibran,
también son y quizá son de una manera más basta.
¡No huyas juglar! suelta tus dedos que los
instrumentos desafinados resultan más profundos.
(Ante las palabras de Andrés, Any y
Jhosemaría se miran. Ella extiende una mano al cantor callejero y otra al joven
y ardiente poeta, luego declama con emoción)
ANY
¿Dónde están las amapolas y los lirios del
lejano campo?¿Dónde las mariposas lunares susurrando sus aleteos?¿Y las
lavandas envueltas en rocíos de azahares añejos? Todas vinieron a nosotros para
llenar una cesta que cubierta de tules y moños encerró escondidos, los besos.
Secretos de amor futuro, regalos de cosechas plenas, perfumes de íntimos
deseos...
¡Sea la Belleza el triunfo de nuestro ser!
¡Hecho grito inmortal, salga de nuestras gargantas, el Amor sublime ! ¡Vengan
mis amados poetas, a beber en los prados del sur, la vertiente crepuscular de
los sueños. Sólo para que el presente sea metamorfosis del cielo!
FIN DEL ACTO II - BAJA EL TELÓN
ACTO III
ANY: - ¡Poetas, vengan, no me dejen, vamos a
crear la Belleza! Música, Sensibilidad y Juventud están destinadas a unirse
para preservar lo Sublime…Amados míos, nosotros somos los paradigmas de la
preservación de la Esencia, del Ser, de lo Verdadero…Vengan conmigo, hombres
hacedores de Magia…Yo sola no puedo…¡Como mujer cercana a lo Vital, os conmino
a no abandonarme!...¡Venid, venid a mí, mis amados!
(Abre Los brazos en espera mientras los mira
a ambos en forma alternada… Luego sigue diciendo:)
- El sol, la tierra, el aire, el mar, no son
simples vocablos para designar objetos inanimados. El sol es el faro que
ilumina los actos de los hombres y mujeres en el planeta-madre. La tierra no es
ese astro azul que nos acoge y nos da vida, es una burbuja de jabón sobre la
mano de Dios… El aire no es el elemento gaseoso que penetra por nuestras fosas
nasales, es el prana, la energía, el hálito refrescante que enciende el fuego
del amor. El mar no es agua en movimiento, es flujo que corre por las venas
abiertas de la piel del universo. Las palabras no son símbolos para
comunicarnos, son el óleo que cargamos en los pinceles del alma, son las piezas
de un rompecabezas infinito que es comienzo y fin de nuestra existencia.
Manipularlas a nuestro antojo, son el acto mismo que da inicio al Arte, único
ente capaz de preservar la felicidad.
(Any grita con gesto de desesperación)
¡Por eso, vengan, poetas míos, vamos a crear
una verdad digna de ser defendida y vivida de aquí en más!…
ANDRÉS: Mira a Any con luz en la mirada. Se
queda parado con el brazo extendido hacia ella.
JHOSEMARÍA: Se va caminando sin mirar atrás.
ANY (con gesto de desdén): Hombres descreídos
del Amor, de la Belleza, de la Mujer. ¡Vayan a luchar sus propias guerras, a
cazar en el ruedo de la Vida, quién sabe qué conquistas!…Yo caminaré, fiel a la
luna, hacia la cima de mis más grandes anhelos. Para que el presente, sea la
emulación del Cielo y el futuro, un ángel de Luz…
(Se da media vuelta y comienza a caminar sola
por la calle, con la cabeza baja y los brazos caídos. En ese instante van
saliendo de las puertas, de las ventanas, de las esquinas, personas de ambos
géneros y de variadas edades, que la siguen.)
FIN DE LA
OBRA – BAJA EL TELÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario